domingo, 28 de agosto de 2011

Legado de Víctor Jara en Música y Teatro

En la Música
En lo musical, fue uno de los mayores exponentes de la Nueva Canción Chilena, movimiento musical que nace a fines de los años 60`y que tiene como madre a Violeta Parra. Él forma parte de la nueva generación junto a otros artistas como Ángel Parra, Patricio Manss, Rolando Alarcón y grupos como Inti-Illimani o Quilapayún, que en sus composiciones se reflejan raíces de la música popular con connotación social o también llamada música de protesta. Víctor Jara la heredó de su madre, Amanda Martínez, que cantaba y tocaba con su guitarra música en base a esos argumentos.

Su importancia y admiración es tal que artistas actuales tanto nacionales como internacionales, recogen y toman rasgos de esté maravilloso músico como lo son:
- Los Miserables
-Pedro Aznar
-Ska-P
-Attaque 77
-Los Bunkers
-Weichafe
-Ismael Serrano
-Francesca Ancarola
-Etc.

En el Teatro
Gracias a su influencia y amor por el teatro, hizo posible que obras latinoamericanas entraran a nuestro país. Llenó teatros con las obras “Ánimas de día claro”, “La remolienda”, “Los invasores”. Víctor era reconocido en Chile y el extranjero por su trabajo teatral, nunca olvidando la música que desde siempre lo acompañó, jamás se le pasó por la cabeza estudiarla, decía que con eso mataría la esencia de la creación.




1 comentario:

Miguel Sepúlveda dijo...

Excelente post! muy interesante victor Jara como creador, músico y actor, un artista integral que influyo a toda la escena cultural chilena, gracias loreto por tu blog.