domingo, 28 de agosto de 2011

Importancia de Víctor Jara en la Educación Musical Chilena (Escolar y Superior)


En la Educación Musical Chilena, Víctor Jara es un exponente recurrido por los docentes de música y recomendado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en sus planes y programas en los diferentes niveles de la educación escolar, además es usado a su vez, en Universidades y Conservatorios para su análisis, interpretación, y/o  arreglos.

Legado de Víctor Jara en Música y Teatro

En la Música
En lo musical, fue uno de los mayores exponentes de la Nueva Canción Chilena, movimiento musical que nace a fines de los años 60`y que tiene como madre a Violeta Parra. Él forma parte de la nueva generación junto a otros artistas como Ángel Parra, Patricio Manss, Rolando Alarcón y grupos como Inti-Illimani o Quilapayún, que en sus composiciones se reflejan raíces de la música popular con connotación social o también llamada música de protesta. Víctor Jara la heredó de su madre, Amanda Martínez, que cantaba y tocaba con su guitarra música en base a esos argumentos.

Obras destacadas de Víctor Jara (Música y Teatro)



Discos de estudio
1970 - Canto libre

Biografía de Víctor Jara



Víctor Lido Jara Martínez (1932-1973) Cantautor chileno. Fue también director teatral, investigador del folclore y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista, pero alcanzó la mayor trascendencia como de origen campesino, heredó de su madre la afición por la música. Al ser abandonados por el padre, la familia se trasladó a Santiago, a una cité en la población Los Nogales.

Reseña de Víctor Jara

Su nombre completo es Víctor Lidio Jara Martínez Nacido en San Ignacio el 28/ 09/1932 y fallecido en Santiago el 16/09/1973). Su obra abarca la música (cantautor) y dirección de teatro Chileno.